La producción industrial cayó 1,8% frente al año pasado

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera retrocedió en la comparativa frente a la variación promedio anual de 2023.

El volumen de la producción industrial cayó un 1,8% en el mes de junio, luego de que la variación promedio anual entre enero y junio del corriente año retrocediera en la comparativa frente al mismo período del año pasado.

El dato se desprende del último boletín técnico del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de junio.

Además de la variación promedio anual negativa de enero 2024-junio 2024 contra enero 2023-junio 2023, a nivel interanual el IVFIM registró un igual retroceso del 1,8% ante junio de 2023, y otro negativo del 0,6% en la variación promedio de los últimos 12 meses móviles (julio 2023-junio 2024 contra julio 2022-junio 2023).

El número índice se ubicó en 110,2, mientras que el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) bajó un 2,4% a nivel interanual y Índice de Personal Ocupado (IPO) lo hizo en un 1,9%.

El economista Aldo Lema, aseguró a través de su cuenta de X que la caída de la producción industrial uruguaya era «previsible» durante junio, puesto que se vio afectada «por el efecto calendario de menos días hábiles».

Principales rubros de incidencia sobre el volumen manufacturero

La división con mayor incidencia negativa en el promedio del producto industrial del año fue «Refinería de Petróleo», con variación negativa del 76,5% y una incidencia negativa del 4,9%, seguida por la de «Elaboración de Bebidas», con un impacto negativo en un 0,6%.

En el otro extremo, la que más influyó positivamente al promedio fue la «Fabricación de Papel y de los Productos de Papel», con una variación del 22,8% y una incidencia del 2,5%. A su vez, la división «Elaboración de Productos Alimenticios» tuvo una variación del 4,3% y colaboró al promedio en un 1,8%.