Las declaraciones de la Fed generaron alivio al cierre del lunes. Los mercados, que abrieron con incertidumbre, recortan las bajas.
Las acciones de las bolsas de todo el mundo tenían un comportamiento errático este martes con repuntes luego de la baja inicial, con cierto efecto de las declaraciones confiadas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto de la reducción de la inflación y las tasas de interés tras el pánico del lunes.
El rebote del 10% del Nikkei (N225) en Tokio durante la noche generó una sensación inicial de alivio después de la caída del 12,4% del índice el lunes, su mayor liquidación diaria desde la caída del Lunes Negro de1987.
Los mercados europeos oscilaron, con el índice panregional STOXX 600 rebotando entre una pérdida diaria del 0,4% y una ganancia del 1%, mientras que los futuros de acciones estadounidenses se mantuvieron volátiles.
Los futuros del S&P 500 subían un 1%, tras haber girado hacia el nivel 0 anteriormente, mientras que los futuros del Nasdaq lo hacían un 1,2%.
El S&P 500 perdió un 3% el lunes, mientras que el Nasdaq cayó un 3,43%, ampliando una reciente liquidación debido a que los temores de una posible recesión en Estados Unidos asustaron a los mercados mundiales, al tiempo que se redujeron las operaciones de carry trade por el aumento de tasas en Japón.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años volvieron a situarse en el 3,84%, tras haber llegado a caer hasta el 3,667% en un momento dado.
«Si te despiertas por la mañana y descubres que Japón ha caído un 10-12%, eso asustará muchísimo a la persona más cuerda del mundo, por lo que es comprensible que la gente huya», dijo el estratega jefe de mercado de IG, Chris Beauchamp. «Es normal ver debilidad en esta época del año. La pregunta es: ¿fue eso suficiente para restablecer los mercados o habrá más?», agregó.
Los funcionarios de la Fed intentaron tranquilizar a los mercados y la presidenta del banco de San Francisco, Mary Daly, dijo que era «extremadamente importante» evitar que el mercado laboral cayera en una desaceleración. Daly dijo que estaba dispuesta a recortar las tasas de interés según fuera necesario y que la política debía ser proactiva.
Movimientos en el mercado de divisas
El cambio de sentido también fue evidente en el mercado de divisas. El dólar subió sólo un 0,3% frente al yen japonés a 144,62, tras haber alcanzado un máximo de 146,36 durante la noche. Cayó un 1,5% el lunes hasta 141,675.
El yen se ha disparado en las últimas sesiones a medida que los inversores fueron expulsados de las operaciones de carry trade, donde pedían prestado yenes a tasas bajas para comprar activos de mayor rendimiento.
El dólar también recortó sus ganancias frente al franco suizo, un refugio seguro, con un avance del 0,3% a 0,8544 francos, mientras que la libra esterlina, que a menudo se beneficia del apetito por el riesgo de los inversores, cayó un 0,6% a 1,27005 dólares.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, en parte como reacción a un repunte en el índice de servicios ISM de Estados Unidos a 51,4 en julio, pero en línea con el cambio en otros mercados el martes.
Las expectativas del mercado de que la Fed recortaría 50 puntos básicos en su reunión de setiembre se mantuvieron intactas, y los futuros implican un 71% de posibilidades de que se produzca una medida tan descomunal. El mercado tiene descontados alrededor de 100 puntos básicos de flexibilización para este año y una cantidad similar para 2025.
En cuanto a los metales preciosos, el oro rebotó un 0,3%, entrando en territorio positivo tras una caída del 1,5% el día anterior. La última vez se cotizaba a 2.461 dólares la onza.
Los precios del petróleo cayeron, recortando los avances logrados anteriormente debido a las crecientes preocupaciones de un conflicto más amplio en el Medio Oriente después de la noticia de que varios miembros del personal estadounidense resultaron heridos en un ataque contra una base militar en Irak.
Los futuros del crudo Brent se mantuvieron estables en 76,33 dólares el barril, después de haber alcanzado un mínimo de siete meses de 75,05 dólares el día anterior.
El dólar en Uruguay subió a pesar del crash mundial
Mientras tanto, en Uruguay el dólar subió un 0,43% con respecto al viernes, cerrando en 40,631 pesos, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), encadenando así su tercera jornada consecutiva al alza e internándose de lleno en la franja de los 40 pesos.
El billete verde abrió la semana al alza en medio del crash de mercados a nivel global y acumula una variación mensual del 0,89% y una a nivel anual del 4,12%, debido a que su cotización interbancaria se ubica 1,61 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.