El Índice de Precios del Consumidor registró variaciones más altas a las de igual período en el año pasado.
La inflación trepó al 5,45% interanual el pasado mes de julio, pero se mantiene dentro del rango meta (3% al 6%) que estableció el Banco Central del Uruguay (BCU) para el actual Horizonte de Política Monetaria (HPM) a dos años.
El dato se desprende del último informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a julio.
A nivel mensual, la variación fue del 0,11% entre junio y julio, mientras que la variación anual acumulada trepó al 3,73%, algo que deja al IPC en condiciones de finalizar el año dentro del rango meta del BCU. Por su parte, el número Índice pasó de 108,34 al 108,45 de un mes a otro.
En julio de 2023, el IPC experimentó un retroceso del 0,36% a nivel mensual, mientras que el acumulado anual era del 3,40% y la inflación interanual alcanzaba el 4,79%, por debajo de la cifra actual.
Los precios de la carne retrocedieron, pero aumentaron los servicios en dólares
Entre los factores de mayor incidencia sobre la variación mensual del IPC destaca una caída del 0,15% en la división de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» y una del 0,05% en la de «Ropa y Calzado». Por otro lado, las de mayor impacto positivo fueron «Transporte» (0,10%); «Seguros y servicios financieros» (0,04%); y «Restaurantes y Servicios de alojamiento» (0,04%).