Diego Labat se lanza como eventual ministro de Economía: «el desafío es que Uruguay sea más barato»

El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó al expresidente del Banco Central del Uruguay en conferencia de prensa.

El expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, se lanza como eventual ministro de Economía y Finanzas (MEF) en un posible gobierno del candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, asegurando que el Uruguay tiene por delante «el desafío» de ser un país «más barato».

El presidenciable del PN presentó a Labat este jueves en conferencia de prensa acompañado por la titular del MEF, Azucena Arbeleche y la candidata a vicepresidenta del PN, Valeria Ripoll, junto a Fernando Blanco y Agustín Iturralde.

Al hacer uso de la palabra, el candidato blanco señaló que le consta que para Labat «fue un proceso complejo» el animarse a querer ocupar «cargos con responsabilidad política». «Hoy en esa conferencia de prensa yo no soy el protagonista, simplemente soy el anunciador, quiero asegurarle a la gente, como dijimos en campaña que tenemos programa, pero sobre todo tenemos equipo», añadió Delgado.

Por su parte, Labat dijo que sería «un honor» acompañar a Delgado en un potencial gobierno, ya que el equipo se encuentra «trabajando muy fuerte» para tener «un muy buen programa de economía» para el período 2025-2030. «Nosotros ya tenemos una economía ordenada y creciente, nuestro próximo desafío es dar un nuevo salto y avanzar hacia un país más barato para vivir y para producir», remarcó y contó: «Hubo en este período un solo equipo económico, que coordinó todos los lunes a las 9 de la mañana».

Labat espera que el abaratamiento del país repercuta en «un aumento del bienestar de toda la población». «Tenemos un equipo grande trabajando, con muchas capacidades y con una muy buena mezcla», puntualizó y añadió: «El próximo gobierno va a recibir una economía con menos problemas».

Los roles de Arbeleche y Raffo en un posible gobierno de Delgado

Al ser consultado sobre el rol que ocuparía la ministra Arbeleche en un potencial nuevo gobierno encabezado por el PN, Labat no brindó detalles. Entre los presentes llamó la atención de economista y exprecandidata Laura Raffo, quien no estuvo en la mesa de presentación y se desconoce si estaría ligada a un futuro equipo económico.

Previo a las elecciones internas, el nombre de ambas se barajó para acompañar en la fórmula a Delgado, quien ya asomaba como favorito a quedarse con la candidatura. Tras su victoria el nacionalista eligió a Ripoll como su compañera para el binomio electoral, algo que despertó algunas críticas en filas blancas por el pasado político y sindical de la ahora candidata a la vicepresidencia.

Delgado también propuso «ordenar la casa» en materia económica y fiscal, y fijar un desarrollo futuro para el Uruguay con base en las «certezas». «Vamos a apostar también en la generación de empleo como la principal política social», subrayó el candidato, quien entiende que tiene al «mejor equipo de economía que ha tenido Uruguay«.