La Red de Inversores de las Américas buscará reducir la brecha de financiamiento de las empresas emergentes latinoamericanas para impulsar su desarrollo.
Uruguay y Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de una red de inversores ángeles por hasta 1.000 millones de dólares, en el marco de la reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por su sigla en inglés). Ésta estará enfocada en apoyar a los emprendedores latinoamericanos, y tiene como objetivos “cerrar la brecha de financiamiento, impulsar el crecimiento económico y reforzar los ecosistemas de startups en la región”, según informó el gobierno, que también adelantó el rol clave que tendrá Uruguay Innovation Hub en la iniciativa.
La Red de Inversores de las Américas fue anunciada en la Casa Blanca por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, junto al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power. La iniciativa cuenta con el apoyo de Endeavor Miami y BID Lab, y fue diseñada para movilizar las inversiones llamadas “ángeles”, que son las necesarias en las etapas tempranas de un proyecto y, en este caso, estarán dirigidas a emprendedores innovadores en América Latina y el Caribe.
Asimismo, y en la búsqueda de reducir la brecha de financiación que enfrentan muchas empresas emergentes frente a inversores instituciones más grandes —proporcionando los recursos necesarios para el crecimiento y la expansión—, la red de inversiones tendrá un compromiso inicial de hasta 1.000 millones de dólares.
El canciller Omar Paganini participó del lanzamiento de la Red de Inversores de las Américas.
“Al reforzar el ecosistema de startups y promover el crecimiento económico sostenible, la Red no solo fomenta la innovación sino que también fortalece la resiliencia económica y la seguridad de toda la región”, expresó el gobierno a partir de la información oficial de la iniciativa, que pretende, además, impulsar a las nuevas empresas latinoamericanas a expandirse al mercado estadounidense, fortaleciendo el desarrollo económico en todo el hemisferio occidental y mejorando los vínculos económicos con los Estados Unidos; en el marco de la APEP, que busca a su vez hacer a América el continente más competitivo económicamente en el mundo.
El rol clave de Uruguay Innovation Hub
«Nuestra colaboración en esta iniciativa a través de Uruguay Innovation Hub subraya nuestro compromiso de fomentar el emprendimiento y el desarrollo económico en América Latina. Creemos que esta red servirá como catalizador para que las nuevas empresas prosperen y se expandan a los mercados internacionales, incluido Estados Unidos, mejorando así la seguridad económica y la estabilidad en toda la región», afirmó Paganini durante la presentación de la red de inversiones.
Uruguay Innovation Hub, con el apoyo de Endeavor Miami, desempeñará un papel crucial para facilitar las conexiones entre inversores y fundadores, y empresas latinoamericanas. Aprovechando la amplia red y la experiencia de ambas firmas, el objetivo es garantizar que las nuevas empresas reciban no solo el acceso necesario a la financiación, sino también el asesoramiento estratégico y la tutoría necesarios para escalar sus negocios con éxito. Este apoyo es vital para que los emprendedores naveguen por las complejidades del crecimiento en las primeras etapas, optimicen sus modelos de negocio y logren un éxito sostenible.