La atención de los operadores globales se divide entre la intervención japonesa sobre el yen y los movimientos en Estados Unidos, tanto electorales como de política monetaria.
El dólar global recuperaba algo del valor perdido durante la jornada del lunes en las primeras horas del martes, con la atención de los operadores dividida entre las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que apuntan a un posible primer recorte de las tasas de interés en setiembre, por un lado; y por el otro, en una nueva intervención de las autoridades japonesas con el objetivo de evitar que el yen siga cayendo. En Uruguay, en tanto, el dólar se afianza en la franja de los 40 pesos.
El dólar subía un 0,3% frente a la moneda japonesa, a 158,44 yenes. La semana pasada cotizó cerca de los 162 yenes, antes de sufrir una repentina caída que le llevó a un mínimo de 157,16 el jueves. Los movimientos responden a una posible intervención de Tokio para apuntalar la divisa nacional, según sugieren los datos del Banco de Japón publicados el martes, los cuales dan cuenta de que el gobierno nipón podría haber gastado 2,14 billones de yenes (13.500 millones de dólares) acudiendo al mercado monetario el viernes.
Combinado con la cantidad estimada gastada un día antes, es probable que Japón haya comprado casi 6 billones de yenes a través de la intervención la semana pasada.
En contrapartida, los movimientos en Europa eran bastante tranquilos, ya que los operadores se mostraban nerviosos a la hora de realizar apuestas demasiado grandes sobre la libra esterlina antes de los cruciales datos de inflación británicos que se publicarán el miércoles; y sobre el euro, con una reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
En ese sentido, el mercado espera que el BCE mantenga las tasas, pero la atención se centrará en los comentarios de su presidenta, Christine Lagarde, sobre el calendario de la próxima bajada de tipos. En el plano estadounidense, los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntalaron las expectativas de que los recortes de las tasas de interés comiencen en setiembre.
La política también genera sus efectos en los mercados: las criptodivisas, junto con las acciones de empresas que podrían beneficiarse de una presidencia de Donald Trump, saltaron el lunes después de que un intento de asesinato contra el candidato republicano impulsó las expectativas de que ganaría las elecciones de noviembre. En las primeras horas del martes, sin embargo, el bitcoin y el ether bajaban ligeramente.
El dólar se afianza en los $ 40 en el mercado cambiario uruguayo
En Uruguay, en tanto, el dólar aumentó un 0,36% con respecto al viernes, cerrando en 40,145 pesos, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Central (BCU), abriendo la semana al alza tras encadenar dos subas consecutivas y afianzándose en la franja de los 40 pesos.
La divisa estadounidense acumula una variación del 0,39% a nivel mensual y una del 2,88% a nivel anual, ya que su cotización interbancaria se ubica 1,12 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.