El FMI difiere del gobierno y los empresarios en su proyección de la inflación

El organismo internacional difundió previsiones para Uruguay para este año y 2025. ¿Cuáles son las diferencias?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró claroscuros en su proyección de la inflación anual en Uruguay para este año y el próximo, marcando diferencias con las previsiones del gobierno, los empresarios y los agentes financieros locales.

De acuerdo a los datos publicados por el FMI, en base a su informe de Perspectivas de la economía mundial y a cálculos del personal técnico del organismo, Uruguay cerrará 2024 con una inflación del 5,7%, un valor que casi roza el techo del rango meta propuesto por el Banco Central del Uruguay (BCU) del 6%.

La proyección del organismo internacional difiere de la del Comité de Coordinación Macroeconómica –conformado por el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- que estableció el dato anualizado en 4,9%, la previsión más baja de los diferentes pronósticos que circulan en el país.

Por su parte, los empresarios, consultados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron en enero pasado que la inflación a año cerrado quedaría en 7%, aunque desde entonces han revisado a la baja su pronóstico. La última encuesta de Expectativas Empresariales, difundida la semana pasada, arrojó un 6% para el indicador.

Los agentes financieros, encuestados por el Banco Central, se aproximaron a la previsión del FMI, ya que en la última Encuesta de Expectativas de Inflación (mayo) establecieron una mediana de 5,5% de inflación para el año calendario.

¿Qué pasará con la inflación en Uruguay en 2025?

Cuando falta aún un semestre para que termine el año, comienzan a darse muestras tanto a nivel regional como mundial de un aceleramiento de la inflación, aunque lejos de los valores que llevaron a los principales bancos centrales a aplicar una dura política monetaria restrictiva pos pandemia.

El FMI, que en su pronóstico destaca el éxito de las políticas de tasas altas de los bancos centrales, prevé en Uruguay una inflación anualizada del 5,5% el próximo año.

El indicador es más alentador que el que tienen los agentes financieros, que establecieron una mediana de 6% para el año calendario de 2025. Los empresarios consultados por el INE coinciden con esa previsión.

En tanto, el gobierno espera que el aumento de precios al cierre del próximo año sea inferior a todas las proyecciones mencionadas con la inflación ubicándose en el 5,3%.