El índice dólar se encamina a una caída del 1,6% en mayo, su mayor pérdida mensual desde diciembre.
El dólar global se encaminaba a cerrar mayo con su primera caída mensual del año, cuando el panorama de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se nublaba por datos mixtos: por un lado, la inflación subió en abril y, por el otro, el crecimiento económico estadounidense del primer trimestre fue corregido a la baja.
Los datos oficiales mostraron el jueves que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 1,3% entre enero y marzo, por debajo de la estimación anterior del 1,6%, tras las revisiones a la baja del gasto de los consumidores. La revisión mantiene a la Reserva Federal en la senda de recortar las tasas al menos una vez este año.
Sin embargo, a inflación de Estados Unidos siguió una trayectoria lateral en abril, una señal preocupante para la Fed que sugiere que el elevado ritmo de aumento de los precios podría durar más de lo previsto.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,3% el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, en línea con la subida no revisada de marzo. En los 12 meses transcurridos hasta abril, el PCE subió un 2,7%, tras avanzar un 2,7% en marzo.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados valoran actualmente en un 45% la posibilidad de un primer recorte de tasas en setiembre.
El índice dólar caía un 0,1%, a 104,61, tras haber alcanzado el jueves un máximo de dos semanas. El índice, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a otras seis, se encamina a una caída del 1,6% en mayo, su mayor pérdida mensual desde diciembre.
El euro subía un 0,2% a 1,0854 dólares. Los datos de inflación franceses, publicados el viernes, y los alemanes y españoles, publicados esta semana, superaron ligeramente las previsiones.
Las cifras no han alterado la opinión de los mercados de que el Banco Central Europeo (BCE) recortará las tasas en su reunión de la próxima semana. Según 82 economistas encuestados por Reuters, parece segura una bajada de tipos del BCE el 6 de junio, y la mayoría prevé nuevas reducciones en setiembre y diciembre.
Por otra parte, el yen se debilitaba un 0,2% a 157,16 unidades por dólar, pero estaba lejos del mínimo de cuatro semanas alcanzado esta semana, mientras el Ministerio de Finanzas japonés repetía sus advertencias sobre la excesiva volatilidad de la divisa.
El yuan chino operaba estable en 7,2583 unidades por dólar, después de que una encuesta oficial mostró que la actividad manufacturera china cayó inesperadamente en mayo.