El petróleo, estable por la sólida demanda de Estados Unidos

Los futuros del Brent se encaminan a un descenso de más del 5% mensual y los del WTI a uno del 3%.

Los precios del petróleo operaban estables en general el miércoles, ya que las cifras de inventarios mostraron una fuerte demanda petrolera en Estados Unidos, contrarrestando la presión ejercida por la posibilidad de unas tasas de interés más altas de la Reserva Federal (Fed) durante más tiempo.

A la espera de los datos sobre las reservas de crudo estadounidenses que se publicarán más tarde en el día, los futuros del crudo Brent bajaban 17 centavos, o un 0,2% a 83,43 dólares el barril, a las 0921 GMT, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 12 centavos, o un 0,15%, a 79,11 dólares.

Los futuros del Brent se encaminan a un descenso de más del 5% respecto al mes pasado, mientras que los del WTI se aprestan a caer más de un 3%.

En Uruguay, el comportamiento del precio del petróleo el último mes abrió pasó a que la Ursea recomiende, en su informe de Paridad de Precios de Importación (PPI), un descenso en los valores de los combustibles de venta al público. Así, la nafta podría reducir su valor en cerca de 2,6%, mientras que el gasoil podría bajar un 6,47% y el supergás también debería caer hasta un 5,43%.

«El entorno general de aversión al riesgo se ha traducido en algunas presiones a la baja sobre los precios del petróleo, que anulan la reducción mayor de lo esperado de los inventarios petroleros estadounidenses, según los últimos datos de API», dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.

Los inventarios de crudo estadounidenses cayeron la semana pasada en 6,49 millones de barriles, frente a las previsiones de los analistas de una reducción de 1,9 millones, según fuentes del mercado que citaron las cifras del Instituto Americano del Petróleo publicadas el miércoles. Más tarde en el día se publicarán los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Sin embargo, los inventarios petroleros mundiales aumentaron a lo largo de abril por la débil demanda de combustible, lo que podría reforzar la postura de los productores de la OPEP+ -que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a aliados como Rusia– de mantener los recortes al suministro cuando se reúnan el 2 de junio.

Los mercados del crudo se han visto presionados por las expectativas de que la Reserva Federal mantenga las tasas elevadas durante más tiempo y el Brent alcanzó su nivel más bajo en más de tres meses el 23 de mayo.