El miércoles el Banco Central estadounidense publicará las minutas de su última reunión, y los agentes aguardan por «señales» de futuros recortes en las tasas.
El dólar global bajaba su rendimiento mientras los inversores aguardan la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), para tener más pistas sobre una posible relajación de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En Uruguay, en tanto, la divisa cayó por segunda jornada consecutiva, alejándose de sus valores máximos en un mes.
Con un leve retroceso del 0,08%, el índice dólar —que compara el billete verde con una canasta de seis monedas internacionales de relevancia— cotizaba en 104,52 unidades en las primeras horas del martes, con los operadores a la espera de nuevas señales por parte de la Fed y mientras se aferran a sus opiniones sobre el calendario previsto para los primeros recortes en las tasas de interés de referencia durante este año.
Los comentarios de las autoridades del Banco Central, ante los pocos datos económicos de esta semana, son los que han guiado las apuestas en los últimos días y que han llevado a la divisa estadounidense a tocar un mínimo de cinco semanas el jueves pasado.
De todos modos, los responsables de la Fed se muestran reacios a dar por concluida la lucha contra la inflación: el vicepresidente Philip Jefferson afirmó el lunes que era demasiado pronto para saber si la desaceleración es «duradera», y el vicepresidente Michael Barr dijo que la política restrictiva necesita más tiempo. Las minutas que se publicarán el miércoles podrían aportar información valiosa sobre la futura senda de política monetaria.
Aunque el dato clave estará disponible recién el 31 de mayo, cuando se publique el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Fed.
Dos jornadas de retroceso en Uruguay
En Uruguay, en tanto, el dólar encadenó su segunda baja consecutiva al retroceder un 0,23% y cerrar con un valor de 38,408 pesos, según la cotización oficial del Banco Central (BCU).
A pesar de esto, la divisa estadounidense acumula un incremento mensual del 0,23% mayo, aunque arrastra una depreciación acumulada del 1,57% a nivel anual, luego de caer 0,61 pesos desde la última jornada cambiaria del año 2023.
Por su parte, la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), correspondiente a mayo, registró que los agentes moderaron sus expectativas respecto de la evolución del tipo de cambio y, mientras para fin de este mes esperan que la divisa estadounidense ronde en torno a una media de 38,5 pesos; para fin de año señalaron un valor de 40 pesos, todavía lejos de lo que los sectores agroexportadores esperan para el día de hoy, de 44 pesos.