Sin embargo, los efectos de la muerte del presidente de unos de los países productores parece no haber golpeado en la forma en que se esperaba.
Los precios del petróleo caían en las primeras operaciones asiáticas del martes, mientras los inversores anticipaban que la persistente inflación estadounidense y unos tipos de interés elevados deprimirían la demanda industrial y de consumo; mientras, en Medio Oriente hay expectativas respecto a las consecuencias que traería la muerte del presidente de Irán al precio del crudo.
Los futuros del crudo Brent caían 44 centavos, o un 0,53%, a 83,27 dólares el barril a la madrugada. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 51 centavos, o un 0,64%, a 79,29 dólares el barril. Ambas referencias cayeron menos de un 1% el lunes, después de que responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeran que esperaban más señales de desaceleración de la inflación antes de considerar recortes en los tipos de interés.
«El temor a una menor demanda provocó ventas, ya que las perspectivas de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal se alejaban», dijo el analista Toshitaka Tazawa, de Fujitomi Securities. En tanto, el vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, dijo el lunes que era demasiado pronto para saber si la desaceleración de la inflación es «duradera», mientras que el vicepresidente, Michael Barr, afirmó que la política monetaria restrictiva necesita más tiempo.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que el banco central «tardará un tiempo» en confiar en que la ralentización del crecimiento de los precios sea sostenible, mientras que unos tipos de interés más bajos reducen los costes de los préstamos, liberando fondos que podrían impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
El mercado parece estable, a pesar de la inestabilidad en Irán
Mientras tanto, el mercado parece poco afectado por la incertidumbre política en dos grandes países productores de petróleo. «Aunque se ha producido un movimiento al alza por la incertidumbre en Irán, los precios han recortado desde entonces algunas ganancias, ya que los inversores se inclinan por el statu quo en términos de políticas por ahora y que cualquier conflicto regional más amplio sigue fuera de la mesa», dijo el estratega de mercado de IG Yeap Jun Rong en un correo electrónico a Reuters.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, de línea dura y potencial sucesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, murió en un accidente de helicóptero, mientras que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, aplazó un viaje a Japón por la salud de su padre, el rey.
«La muerte del presidente iraní y el problema de salud del rey saudí no parecen estar afectando mucho al mercado, ya que no está claro si tendrán un impacto inmediato en la política energética», dijo Tazawa, de Fujitomi.
Reunión en la OPEP+
Los inversores se centran en la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus filiales, conocidas en conjunto como OPEP+. Está previsto que se reúnan el 1 de junio para fijar la política de producción, incluida la posibilidad de prorrogar los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios de algunos miembros.
«Los precios siguen a la espera de un catalizador que impulse una ruptura del rango actual, con la vista puesta en cualquier acontecimiento geopolítico, junto con los datos de inventarios de petróleo de esta semana», dijo Yeap.
La OPEP+ podría prorrogar algunos recortes voluntarios de la producción si la demanda no repunta, dijeron anteriormente a Reuters personas con conocimiento del asunto.