El Comité de Estabilidad Financiera puso la lupa en la situación económica de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas
El Comité de Estabilidad Financiera, que está conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central del Uruguay (BCU) y la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (Copab), advirtió sobre una «persistente» incertidumbre macro-financiera a nivel global.
A través de un comunicado publicado este lunes, el Comité aseguró que «la incertidumbre en torno a la situación macro-financiera internacional persiste», ya que a pesar de los sólidos números en materia de actividad y empleo que muestra Estados Unidos, la baja de tasas se está postergando «más de lo previsto» debido a la cifra de inflación.
Asimismo, se señala que «se viene observando un aumento en el precio de diversos activos financieros y una mayor correlación entre estos» en un contexto donde se proyecta un crecimiento de la economía mundial. Para el Comité, si bien los eventos de quiebras bancarias en Estados Unidos de marzo del año pasado fueron contenidos, aún se presentan «vulnerabilidades en algunos bancos regionales y pequeños», y particularmente en aquellos «altamente expuestos al sector comercial inmobiliario».
«Se mantiene el riesgo de que se produzca un mayor deterioro en las condiciones financieras internacionales, con mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, condiciones de acceso al financiamiento menos favorables, mayor volatilidad y reducción del producto a nivel mundial», continúa la misiva.
La tensión geopolítica continúa en Medio Oriente
A su vez, temen que la guerra entre Hamás e Israel continúe escalando en Medio Oriente, algo que, entienden, intensificaría «la tendencia hacia un mundo más fragmentado». En ese sentido, pusieron la lupa sobre el conflicto Rusia-Ucrania y también las tensiones entre China y Taiwán.
«La potencial extensión del conflicto de Israel a otros territorios podría tener efectos significativos sobre el precio del petróleo y de otros productos básicos a partir de la disrupción de cadenas de suministro y el aumento de los costos de transporte», añaden.
Perspectivas financieras para Uruguay
A nivel local, alertan que la potencial aprobación del plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social impactaría directamente sobre el sistema financiero doméstico, tanto en su desarrollo como en su estructura, así como efectos indirectos en materia fiscal y en otras variables macroeconómicas.
Por último, el Comité señaló que el sistema financiero uruguayo se encuentra «estable», ya que existen niveles de solvencia y liquidez en el sector bancario.