El dólar global tocó un nuevo máximo en cinco meses, a la espera de cambios en Medio Oriente

Los operadores no esperan grandes novedades en la política monetaria de la Fed, que ahora suma el conflicto geopolítico como factor de presión sobre los precios.

El dólar global tocó un nuevo máximo de cinco meses en medio de un contexto geopolítico incierto que influye positivamente en el mercado cambiario de Uruguay, que empieza a ilusionarse con una tendencia alcista consistente.

El dólar tocaba el martes máximos de cinco meses luego de que las ventas minoristas en Estados Unidos resultaron por encima de lo esperado por los analistas económicos: en lugar del crecimiento del 0,3% proyectado, los registros anotaron un aumento del 0,7% en marzo. Así, el índice dólar avanzaba un 0,04%, a 106,23 unidades, tras alcanzar su nivel más alto desde el 2 de noviembre.

Esto apuntaló la cada vez más extendida creencia de que la Reserva Federal (Fed) no se apresurará en avanzar con el primer recorte en las tasas de interés de referencia, que se encuentran en su máximo rango histórico.

El principal motivo de esto es que un mayor consumo puede llevar a una mayor inflación o, al menos, a dificultar su estabilización en números más cercanos al 2% perseguido por el banco central estadounidense. Por lo que, siendo este el principal objetivo de la Fed, la posibilidad de que la primera baja de tasas ocurra en setiembre es cada vez mayor; por lo que el dólar continúa fuerte, apuntalado por los inversionistas que apuestan a seguir obteniendo buenos rendimientos de sus colocaciones en esta divisa.

«La economía estadounidense sigue creciendo de forma muy sólida, a un nivel superior a la tendencia a largo plazo, lo que respalda el aumento del rendimiento de los bonos y desaconseja que la Fed recorte las tasas», afirmó en este sentido Kenneth Broux, de Société Générale, a la agencia Reuters.

Mientras tanto, las palabras que diga hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, serán determinantes para continuar impulsando las proyecciones de los operadores del mercado hacia un recorte tardío —y menor al esperado a principios del 2024— de las tasas.

En Uruguay el dólar ilusiona con una tendencia alcista

Por su parte, el dólar en Uruguay encadenó su cuarta jornada al alza y cerró el lunes con una suba del 0,27% y al borde de retornar a la franja de los 39 pesos: según los datos oficiales del Banco Central (BCU), la divisa estadounidense cotizó en 38,891 pesos.

De esta forma, en lo que va de abril el billete verde acumula un aumento mensual del 3,57%, aunque todavía arrastra una depreciación del 0,34% en el año. Sin embargo, los recientes movimientos permiten pensar que, al menos, podría recuperar el valor perdido durante el 2024 este mes, acercándose también a las expectativas de los agentes económicos y, al menos, un poco más a lo que esperan los sectores exportadores del tipo de cambio.

Este comportamiento positivo del dólar local responde, mayormente, al impulso de la divisa a nivel global; aunque todavía se espera observar el posible efecto que la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que el BCU oficializó la semana pasada pueda tener sobre la cotización de la divisa. De todos modos, los ojos están puestos sobre el conflicto en Medio Oriente, y cómo una eventual suba del petróleo pueda afectar en los niveles de inflación y, por lo tanto, en la flexibilidad de la política monetaria para tomar medidas respecto del atraso cambiario que todavía es una realidad.