La intendencia recurrirá al Ministerio de Economía y a la Oficina de Presupuesto, pero no descarta requerir ayuda a organismos internacionales.
Autoridades de la Intendencia de Florida y del Centro Coordinador de Emergencias departamental analizaron el impacto de la turbonada de la semana pasada que demandará, aproximadamente, unos 7 millones de dólares. El objetivo principal de estas horas es atender el regreso a las casas de las decenas de personas que aún se mantienen evacuadas y la recuperación de viviendas y caminos gravemente afectados.
Consultado por Ámbito sobre de qué manera se financiarán estas tareas, el intendente Guillermo López informó que la semana próxima se mantendrán varias instancias de trabajo con el gobierno nacional, específicamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y posiblemente organismos internacionales que puedan aportar fondos para la tarea. “Ahora la prioridad es el regreso de la gente a sus hogares “, expresó López.
Actualmente se encuentran evacuadas unas 130 personas en todo el departamento de Florida. Se habilitaron durante dos días, 8 puntos para recibir agua potable y se han desplegado tres policlínicas móviles junto con tres puntos de atención, incluyendo el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), se informó desde la Intendencia. Además, se han distribuido 780 colchones y numerosos kits de limpieza para las familias evacuadas.
Entre las medidas de apoyo económico para los damnificados, se implementó el bono de emergencia climática que, con un presupuesto total de 2 millones de pesos, le permite a cada grupo familiar recibir un apoyo para comprar alimentos y artículos de limpieza en comercios locales, esto en coordinación con la cámara empresarial departamental. Por otro lado, se anunció el apoyo para pequeñas y medianas empresas con daños por inundaciones por parte de BROU y ANDE.
El intendente López informó a Ámbito que también se envió a la Junta Departamental la solicitud de exoneración de contribución a los 600 padrones afectados y se dispondrá la firma de un convenio con Ministerio de Vivienda para la mejora de infraestructuras edilicias afectadas.