El dólar global sube a la espera de más pistas sobre lo que hará la Fed

En Uruguay, en tanto, la divisa retrocedió a su valor más bajo desde fines de setiembre, ingresando en una racha bajista.

El dólar global subía este jueves a la espera de datos económicos clave en Estados Unidos, que despejen más las dudas en torno al momento que elegirá la Reserva Federal (Fed) para iniciar el recorte de las tasas de interés. En tanto, en Uruguay la divisa alcanzó su valor más bajo en más de cinco meses.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, subía un 0,14% a 102,89. El indicador ha ignorado los datos de inflación al consumo de Estados Unidos del martes, que superaron las previsiones, y se mantiene mayormente sin cambios desde entonces. En lo que va del año, ha subido cerca de un 1,5%, ya que los datos han demostrado que la economía estadounidense sigue fuerte, lo que ha hecho que los inversores frenen sus apuestas de recortes rápidos y profundos de las tasas de interés.

El euro bajaba un 0,1%, a 1,0937 dólares, sin que ningún dato económico europeo importante inyectara volatilidad, con lo que su caída anual se sitúa en torno al 0,9%. La libra esterlina subía ligeramente a 1,2806 dólares, acumulando un alza de un 0,6% en el año.

Por su parte, la Reserva Federal se reunirá la semana próxima, aunque la expectativa generalizada es que mantenga las tasas estables.

En Uruguay, el dólar tocó un mínimo en más de cinco meses

En Uruguay, y en medio del aumento de la preocupación por el atraso cambiario, el dólar también cayó una vez más, en línea con el escenario internacional aunque con mayor pérdida de valor: al cierre de la jornada de ayer retrocedió un 0,38% y cotizó en 38,641 pesos, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

De esta forma, el billete verde tocó un mínimo en más de cinco meses y medio, a la vez que continúa alejándose de las expectativas de los agentes económicos. Asimismo, y con dos bajas consecutivas, la divisa estadounidense también parece dejar atrás su carácter «planchado» para encaminarse hacia una tendencia a la debilidad en la cotización, con un retroceso del 1,04% en lo que va del mes, y del 0,98% en lo que va del año.

Este año, el valor más bajo alcanzado por el dólar se había registrado el 23 de enero, cuando llegó a los 38,685 pesos. Sin embargo, con la cotización de ayer (38,641 pesos), se acercó al valor del 29 de setiembre del año pasado, que fue de 38,556 pesos —tras dejar atrás la franja de los 37 pesos y avanzar en una racha alcista que le permitió, incluso, cotizar un único día sobre los 40 pesos.