El balance es de un magro 0,03% de apreciación en marzo tras dos jornadas de suba consecutiva que regresaron a la divisa a la franja de los $ 39.
El dólar en Uruguay regresó a la franja de los 39 pesos tras dos jornadas cotizando en los 38 pesos, pero mantiene el comportamiento general marcado por los altibajos y por un valor “planchado”. En el escenario internacional, los operadores aguardan por mayores datos de la economía de Estados Unidos.
El dólar cerró su segunda jornada consecutiva al alza y logró regresar a la franja de los 39 pesos, tras haber caído de ella con el inicio de marzo. Así, con una recuperación del 0,14% respecto del lunes, la divisa estadounidense cotizó en 39,051 pesos, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
Con este comportamiento, el billete verde logró revertir, además, el signo negativo con el que inició el mes, y ahora acumula un muy parcial 0,03% de apreciación; mientras que en el año, el saldo positivo también es leve, con un incremento acumulado del 0,07%.
El escenario actual condice con los análisis de los economistas consultados por Ámbito, que, en definitiva, coincidieron en señalar el carácter “planchado” del dólar para este 2024; y las dificultades que tendrá durante todo el año el tipo de cambio para poder recuperar, aunque más no sea, el valor perdido durante el 2023.
La política monetaria centrada en el control de la inflación y en los incentivos al peso, junto con el fuerte ingreso de inversión extranjera directa (IED) son los principales motivos de un dólar que despega y para el cual hay pocas expectativas de mejoras significativas en el corto y mediano plazo. De hecho, “el escenario base es de una leve depreciación para 2024”, según el economista de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani. Un pronóstico lejano a las expectativas de los agentes económicos.
El dólar global cae en medio de la acumulación de datos económicos
En el escenario internacional, en tanto, el dólar cayó frente a una canasta de seis monedas del mundo luego de que los datos económicos de Estados Unidos moderaran, una vez más, las expectativas de los operadores.
En este sentido, ayer se conoció que el crecimiento de la industria de servicios de Estados Unidos se moderó, mientras que hoy se espera el testimonio ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ocurrirá previo a la publicación de los datos de empleo del país.
«El mundo de las divisas del G10 sigue increíblemente moderado», dijo Michael Brown, de Pepperstone en Londres, a la agencia Reuters. «Hay cierta reticencia por parte de la mayoría de los actores del mercado a operar con convicción antes de Powell hoy, el BCE el jueves y, por supuesto, las nóminas no agrícolas el viernes, lo que probablemente está exacerbando las condiciones de calma en el inicio de la semana», añadió.
El índice dólar, por su parte, bajó un 0,04%, a 103,8 unidades. En el año lleva subido alrededor de un 2,3%, impulsado por unos datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado, pero el repunte de la divisa se estancó en las últimas sesiones, mientras los operadores esperan claridad sobre la política de la Fed respecto del recorte de las tasas de interés.