El índice Líder de Ceres creció un 0,2% el mes pasado, lo que representa el quinto mes consecutivo al alza.
El Índice Líder Ceres (ILC) creció un 0,2% en febrero y marcó el quinto aumento consecutivo, una buena señal en términos de que la expansión de la economía se está afianzando en Uruguay.
En tanto, el Índice de Difusión (ID), que muestra la proporción de los componentes del ILC que crecieron en el mes, fue 55% en febrero, por lo que el ILC estuvo apoyado en tasas positivas de más de la mitad de las variables.
En su informe mensual, Ceres proyectó que para este año “se proyecta un repunte de la economía, que comienza a visualizarse en los primeros meses con datos positivos de recaudación impositiva, empleo y salario real”. Este dinamismo, tras un 2023 marcado por la sequía y la diferencia cambiaria con Argentina, continuará en los próximos meses, estipuló.
No obstante, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social advirtió que los problemas de competitividad seguirán persistiendo. Uruguay “acumula una pérdida de competitividad —medida a través del tipo de cambio real bilateral— de 17% en los últimos dos años, con afectación significativa para la industria agroexportadora y el turismo, y no aparece un cambio en la tendencia”, afirmó el estudio.
¿Por qué subió el Índice Líder?
Varias variables consolidaron el ILC de febrero, de acuerdo a Ceres, que estacó entre ellas a la mejora de las solicitudes de exportación en los dos primeros meses del año respecto a 2023 (+5%), así como un mejor desempeño en un sector clave del complejo agroindustrial: la faena de bovinos aumentó 9% en el mismo período.
Respecto a la producción industrial, el Índice Líder mostró estabilidad en los últimos meses, afectada por el paro en la refinería La Teja de Ancap. No obstante, las ventas de gasoil se incrementaron en enero un 6,7% desestacionalizado respecto a diciembre y las de nafta un 7,2%.
La recaudación en DGI por IVA en términos reales creció en enero contra diciembre e interanual, luego de que el año pasado se viera fuertemente afectada por el éxodo de consumo hacia Argentina el cual, según datos oficiales, hizo que bajara en 50 millones de dólares la recaudación.
Otro rubro clave de la actividad económica, el de la construcción, logró amortiguar el golpe de la culminación de obras relacionadas a UPM 2 con un buen nivel de construcción de viviendas y obras viales.