El mercado se prepara para una semana intensa con datos clave de las principales economías.
El dólar caía levemente el lunes, al inicio de una semana repleta de acción para los mercados, con el presupuesto británico, una reunión del Banco Central Europeo (BCE), datos de empleo en Estados Unidos e importantes momentos políticos tanto en China como en Washington.
La atención también se centraba en el bitcóin, que alcanzó un máximo de más de dos años por encima de los 64.000 dólares tras un fin de semana tranquilo, impulsado al alza en las últimas semanas por los grandes flujos hacia los fondos cotizados en bolsa de criptodivisas, sobre todo en Estados Unidos.
El euro cotizaba a 1,08455 dólares, la libra esterlina subía un 0,13%, a 1,2670 dólares, y el yen fluctuaba en torno a las 150 unidades por dólar.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba estable a 103,78 unidades, oscilando estrechamente en la mitad inferior de su rango de 103,43-104,97 del mes pasado.
«Va a ser una semana intensa, con ‘eventos de riesgo’ en Estados Unidos y Europa, lo que sin duda podría desencadenar algún repunte de la volatilidad desde los bajos niveles actuales», dijo Lee Hardman, analista de divisas de MUFG, a Reuters.
En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, prestará testimonio ante los legisladores el miércoles y el jueves, y el viernes se conocerá el informe sobre nóminas, con previsiones que apuntan a un alza aún sólido de 200.000 tras el espectacular aumento de 353.000 de enero.
Esta semana también se celebra el «Supermartes» de las primarias presidenciales en Estados Unidos, mientras que el miércoles se publicará el presupuesto británico, y el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha intentado amortiguar las especulaciones sobre grandes recortes fiscales previos a las elecciones. Un día después se reúne el Banco Central Europeo.
En Uruguay la atención está puesta sobre el cierre de la segunda jornada cambiaria del mes de marzo. El viernes, la primera, estuvo marcada por la mayor caída diaria del dólar en más de un mes, lo que lo llevó de regreso a la franja de los 38 pesos.
El dólar cayó un 0,31% y no solo marcó su tercera jornada consecutiva a la baja sino también su mayor retroceso diario desde el 22 de enero, cuando bajó un 0,79%. De esta forma, la divisa estadounidense cotizó en 38,927 pesos, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), registrando también el menos valor desde el pasado 24 de enero, cuando cerró en 38,707 pesos.