La economía de Uruguay cumplió las metas fiscales por cuarto año consecutivo con crecimiento del empleo

El gobierno uruguayo estima que en 2024 el mercado laboral continuará con “dinamismo” y que la inflación cerrará dentro del rango fijado como meta

(Desde Montevideo, Uruguay) – La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, elige todos los años un día de febrero para evaluar los resultados fiscales y presentar las perspectivas macroeconómicas para el año que corre. Los comentarios de la jerarca del gobierno de Luis Lacalle Pou fueron optimistas: la ministra destacó que se cumplió la meta de “dinamizar” la economía, generar empleo, mantener el salario real, bajar impuestos y “ordenar las cuentas fiscales”.

Arbeleche decidió comparar la actividad económica con el nivel de 2019, el último año de gobierno del Frente Amplio. El resultado muestra que fue 3,6% mayor en 2023 en comparación a ese año. Las exportaciones de bienes y servicios también fueron superiores en comparación a 2019, mientras que las inversiones en obras públicas y privadas crecieron.

En 2023 –destacó la ministra– hubo 37.000 personas que accedieron a un puesto de trabajo y un total de 76.100 individuos ocupados más entre 2019 y 2023. En la administración del Frente Amplio, comparó, se perdieron 56.600 puestos de trabajo. Esta recuperación en el empleo fue acompañada por un aumento del salario real, que se ubicó 2% por encima del nivel previo a la pandemia, según las cifras oficiales.

El dato de cierre de la inflación de 2023 fue otro de los puntos altos de la economía uruguaya. El Índice de Precios del Consumo cerró en 5,1%, más de tres puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019. Esta rebaja permitió un aumento del 0,5% del salario real y del 3,7% del consumo en los hogares.